Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Adiós al Dr. Rafael Molina

06/08/2020

El Dr. Molina fundó la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer de la SEQC-ML

La huella que nos dejas

La esencia de una sociedad científica son sus socios. Personas que transmiten su pasión, talento y dedicación para ayudar a otras personas. El 26 de Julio falleció el Dr. Rafael Molina, dejando en la SEQCML una huella irremplazable.

Rafa, tenías el don de ganarte a la gente y transmitir la pasión por tu trabajo. Tu capacidad de enseñar, amar y compartir ha hecho que en distintas partes del mundo hoy se manifiesten muestras de dolor y consternación por tu pérdida. Donde ibas, enseñabas con pasión, desde Beijing a Santiago de Chile, especialmente en Barcelona, donde muchos aprendimos en las 15 ediciones del “Curso teórico-práctico sobre la utilidad de los Marcadores Tumorales en el cáncer” y también nos hacías compartir experiencias y conocimientos en las 15 ediciones del International Symposium on Biology and Clinical usefulness of Tumor Markers. Y es que, las palabras no bastan para describir lo que significabas para muchas personas. Transformabas lo complejo en algo sencillo. Enseñabas, compartías y divulgabas tus conocimientos a los demás, siempre con la inquietud y curiosidad del principiante. Participaste en un gran número de sociedades científicas relacionadas con el laboratorio y el cáncer, como la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) y la American Association of Cancer Research, fundaste comisiones como la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer de la SEQCML de la que fuiste presidente. En el ámbito internacional fuiste fundador y presidente del European Group on Tumor Markers (EGTM), miembro destacado y presidente de la International Society of Oncology and BioMarkers. Participaste en muchos comités editoriales de revistas científicas como Tumor Biology, Clinical Biochemistry, International Journal of Biological Markers, entre muchas otras y mostraste una gran actividad investigadora con más de 200 publicaciones en revistas internacionales, incontables comunicaciones en congresos, simposios y conferencias, así como elaborando guías clínicas de gran utilidad para todos, incluyendo las de la National Academy of Clinical Biochemistry (NACB), EGTM y SEQCML.

Nos has dado una lección de vida. Tanto a nivel personal como profesional has sido una persona admirable. Nos enseñaste la importancia que tenía para ti tu familia y tus amigos. Cómo disfrutabas de tu trabajo y cómo hacías que los demás también lo hicieran, buscando siempre que el Laboratorio se aproximara a la Clínica.

Siempre te recordaremos como una persona tranquila, dispuesta a ayudar. Para ti no existían los relojes, si de ayudar se trataba. Honesto y culto, siempre sabías cómo hacer sonreír a los demás. Fuiste y serás un compañero ejemplar y un referente para muchos.

No podemos olvidar a Marisa, tu compañera de vida, con la que compartimos grandes momentos y a toda tu familia.

Tu legado perdurará para siempre, y a los que tuvimos la suerte de conocerte y ser tus amigos, nos dejarás una huella imborrable. Siempre estarás en nuestros corazones.

Descansa en paz Rafael.

Junta Directiva SEQCML