Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Adiós al Dr. Frederic Suñer

22/06/2020

El Dr. Suñer Casadevall fue socio fundador de la Sociedad Española de Química Clínica, actual Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

El pasado 15 de junio falleció en Palafrugell (Girona) el Dr. Frederic Suñer Casadevall.

En 1975, el farmacéutico analista de Palafrugell Dr. Frederic Suñer Casadevall junto con el Dr. Enric Concustell Bas y un reducido grupo de profesionales del Laboratorio Clínico fundaron la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC); era el inicio de la actividad de la que ahora se denomina Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) .

Eran un grupo de amigos relacionados profesionalmente, sin medios, estimulados por el Presidente de la International Federation of Clinical Chemistry (IFCC) y con el apoyo de la la Società Italiana di Bioquimica Clínica (SIBIOC) y de la Societé Française de Biologie Clinique (SFBC) para fundar una asociación pluridisciplinar de profesionales de la Química Clínica e incorporarse como miembro de pleno derecho a la IFCC; así se fundó la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC) cuyo primer domicilio oficial fue el del propio Frederic Suñer en Palafrugell.

El fin principal de la nueva sociedad era agrupar en España a los profesionales, sin distinción de licenciatura, interesados en el campo de la Bioquímica Clínica, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas.

Frederic Suñer fue también el fundador y el primer editor del boletín Química Clínica, órgano oficial de la SEQC, fue miembro de la primera Junta Directiva presidida por el Dr. Enric Concustell, y Presidente del I Congreso Nacional de la Sociedad celebrado en Barcelona en noviembre de 1978.

Frederic Suñer fue una persona muy activa en su trayectoria profesional; formó parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, siempre muy bien relacionado y considerado en el mundo profesional, tanto a nivel nacional como internacional.

En la década de los ochenta entró en la actividad política, siendo alcalde de Palafrugell desde 1991 hasta 2003 y posteriormente Presidente de la Diputación de Girona.

En la SEQCML siempre será recordado por su gran y entusiasta aportación en los difíciles años de constitución y proyección de la naciente Sociedad en el ámbito estatal e internacional.