Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Acceso socios SEQCML

Si aún no has accedido a la nueva Web, debes obtener tus claves de acceso a través de ‘Generar nueva contraseña’, utilizando tu nombre de usuario actual

Generar nueva contraseña

Generar nueva contraseña

Menu

anterior     siguiente

Actualidad · Noticias de interés

Adhesión de la SEQCML a la Alianza para la prevención del cáncer de colon.

16/02/2018

Allianza para la prevención del Cáncer de Colon

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon es una organización independiente y sin ánimo de lucro que nació hace 10 años con la intención de concienciar a la población en general, a los profesionales de la medicina y a las Autoridades Sanitarias de la necesidad de tomar medidas para su prevención debido a la incidencia cada vez mayor de este tipo de cáncer. Se trata del segundo tipo de tumor más frecuente en los países desarrollados y el primero en frecuencia en España considerando ambos sexos. Además, tiene la particularidad de que detectado a tiempo permite obtener unas tasas de curación muy altas, cercanas al 90%.

Los programas de cribado en población de riesgo son una excelente oportunidad de realizar una detección precoz del cáncer de colon. La prueba principal que en estos momentos se lleva a cabo es la medición de hemoglobina en una muestra de heces, comúnmente conocida como sangre oculta en heces. Es una prueba incruenta y sencilla de realizar incluso pudiendo el mismo paciente realizar la toma en su propio domicilio. A pesar de su sencillez y de la mayor incidencia de este cáncer, sigue habiendo un importante número de habitantes que no realiza la prueba con la consiguiente pérdida de oportunidad que ello supone. Aún existe una importante heterogeneidad en el desarrollo de los programas de cribado poblacional en nuestro país.

La Alianza está formada por diferentes asociaciones de pacientes, organizaciones altruistas no gubernamentales y sociedades científicas. Recientemente la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha entrado a formar parte de la Alianza siendo la primera sociedad científica del ámbito del laboratorio clínico que participa en la misma. Pretende con ello apoyar los objetivos e iniciativas de la Alianza y poder aportar sus medios y conocimientos para mejorar la concienciación y el desarrollo de los programas de cribado poblacional de manera que posibiliten un diagnóstico temprano de esta enfermedad.