Dolors Balsells Roselló
Candidata a vocal ed la Junta Directiva
Trayectoria profesional
Estudié Farmacia en la Universidad de Barcelona, donde me licencié en el año 1980 y soy especialista en Análisis Clínicos.
Mi formación como analista clínico la realicé en el hospital Sant Joan de Déu de Martorell donde trabajé como facultativo adjunto durante nueve años. Desde el año 1989 hasta la actualidad desarrollo mi actividad profesional en el Laboratorio Clínico del Hospital Can Misses de Eivissa. En el laboratorio clínico de dicho hospital está centralizado el procesamiento de la demanda analítica del Área de Salud de Eivissa y Formentera, existiendo 17 puntos de extracción periférica. Desde el año 1998 ostento la jefatura de Sección de Análisis Clínicos de dicho laboratorio.
Actividades dentro de la sociedad
Mi primer contacto con la SEQC fue a través de la participación en el programa de Garantía de la Calidad en el laboratorio del Hospital de Martorell. Me hice socia de la SEQC en el año 1990 después de asistir al Congreso de la SEQC celebrado en Valencia (1989), porque consideré que me brindaba la oportunidad de actualizar mis conocimientos y el intercambio de experiencias con otros profesionales del laboratorio. Desde entonces he participado en diferentes actividades dentro de la sociedad:
He asistido a diversos cursos, jornadas y congresos organizados por nuestra sociedad.
Fui miembro de la Comisión de Enzimas de 1993 a 1996.
Desde el año 1997 hasta la actualidad soy miembro del Comité de Educación que elabora el Programa de Educación Continuada en el Laboratorio Clínico. A propuesta de mis compañeros, durante tres años (2003-2005) ostenté la presidencia de dicho Comité lo que me permitió formar parte del Consejo Técnico y conocer más a fondo el funcionamiento de la Sociedad.
También fui miembro de la segunda etapa del Grupo de Trabajo del Laboratorio del siglo XXI (2004–2005) y participé en las Jornadas “El Laboratorio Clínico del Siglo XXI” celebradas en Mallorca, Valencia y Córdoba.
La participación en estas actividades para mí ha sido muy gratificante porque me ha permitido colaborar con otros profesionales del laboratorio con los que comparto conocimientos científicos pero también hacer grandes amistades.
Candidatura a vocal de la Junta Directiva
A finales del año pasado una amiga me propuso presentar mi candidatura a vocal de la Junta Directiva. Después de informarme de las funciones asignadas a este cargo, decidí presentar mi candidatura porque creo que es importante que los socios nos impliquemos en el funcionamiento de la Sociedad.
En mi opinión la Junta Directiva debe marcar los objetivos de la Sociedad haciéndose eco de las opiniones y sugerencias de los socios y después debe ser capaz de dinamizar a los asociados para lograr la consecución de los objetivos.
Después de revisar las memorias de actividades científicas de los últimos años es mi opinión que debemos felicitarnos porque la SEQC posee una gran vitalidad, como queda reflejado en la participación en los Programas de Evaluación Externa de la Calidad, en el programa de Educación Continuada, la gran actividad de los diferentes comités, comisiones y grupos de trabajo para promover el progreso y conocimiento científico en todas las áreas de conocimiento del laboratorio clínico por distintas vías: publicaciones, organización de cursos, jornadas, congreso; los nuevos proyectos: actualización de la página web, Lab Test OnLine….
A continuación paso a enumerar algunos de los proyectos que creo que se deben impulsar desde la Junta Directiva:
- Revisión del Plan Estratégico de la Sociedad (2003–2006) para actualizarlo: Se debería crear un grupo de seguimiento del Plan Estratégico.
- Realización de una encuesta a los socios para que expresen su opinión sobre algunos aspectos de la sociedad.
- El uso de la página web de la sociedad como principal vía de comunicación, para ello es muy importante conocer el correo electrónico de todos los socios.
- El intercambio de información científica y la formación vía “online” con la realización de sesiones y cursos a través del aula virtual. Este año se ha realizado una sesión y creo que es un camino que debemos seguir explorando.
- El programa de Educación Continuada en el Laboratorio Clínico aprovechando la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías de información. Realizar el acceso al Programa a través de una plataforma educativa que permita una interrelación más fluida con los participantes.
- La elaboración de guías clínicas y documentos de consenso con sociedades científicas de otras especialidades que serán de utilidad en nuestra labor profesional, favorecerán la interrelación con los facultativos clínicos, potenciando la labor del analista clínico como consultor. También se potencia la imagen externa de la Sociedad.
- La profundización en temas propuestos en el grupo de trabajo del laboratorio del Siglo XXI relacionados con la profesión: tronculación de las especialidades y formación de especialistas, carrera profesional, responsabilidad del profesional en el laboratorio clínico, relación con la industria, etc.
- La relación con otras sociedades científicas relacionadas con el laboratorio clínico de ámbito regional y autonómico.
- Fomentar foros de discusión entre los profesionales
La SEQC es una sociedad con gran prestigio a nivel nacional e internacional y es responsabilidad de la Junta Directiva y de todos los socios que lo siga siendo.

